Vistas de página en total

lunes, 9 de enero de 2012

Radiación solar y cáncer cutáneo. Por: José Mª Mir Bonafé

Publicado en Mallorca Diario el 21-09-2011.

http://www.mallorcadiario.com/sanidad-y-salud/sabe-usted/radiacion-solar-y-cancer-cutaneo-84355.html

Leo con detenimiento un artículo publicado en International Journal of Dermatology en el que Narayanan y colaboradores (International Journal of Dermatology 2010: 49; 978–986) realizan una revisión del riesgo existente entre la radiación ultravioleta (RUV) y el cáncer de piel. Debido a que este tipo de publicaciones tienen como receptor un restringido sector sanitario, considero necesario transmitirles una serie de puntos considerados de salud pública. Es importantísimo conocer que:
- La RUV es el factor de riesgo más determinante para padecer cáncer cutáneo.
- Según un estudio, el 65-90% de los melanomas podrían ser atribuidos a RUV.
- La RUV provoca directamente mutaciones celulares oncogénicas e inmunosupresión.
- Las personas de piel negra presentan una incidencia de cáncer cutáneo menor a los caucásicos. Esto es debido a su mayor cantidad de melanina epidérmica, que actúa como fotoprotector.
- La depleción de la capa de ozono permite mayor filtración de RUV.
- Un descenso del nivel de ozono del 10% equivale a la escalofriante cifra de 300.000 nuevos “cáncer cutáneo no-melanoma” y 4,500 melanomas.
- Es importante conocer que estar situado a la sombra no previene totalmente de la RUV (sólo en un 50-95%).
- El fotoprotector debe ser 30 o superior y aplicado cada 2 horas.
- El mayor riesgo está comprendido entre las 10 y las 16 horas.
- Además de la exposición crónica, las quemaduras solares ocasionales representan un factor de riesgo importantísimo.
- El daño solar es acumulativo: prevenga de la exposición a los más jóvenes (nótese que parece que si visten una camiseta mojada no aporta fotoprotección).
- Resumen a los dos puntos anteriores: las quemaduras solares durante la infancia son el factor de riesgo más importante.
- A igual dosis total acumulativa al cabo de la vida, tendrá más riesgo aquél que haya recibido pocas exposiciones pero haya desarrollado quemaduras (dosis altas pocas veces), que aquél que haya estado expuesto de forma continua a dosis bajas (dosis bajas muchas veces).
- Otros factores que incrementan el riesgo son: vivir cerca del ecuador, uso de lámparas para bronceado artificial, ingesta de alcohol, tabaquismo, heridas crónicas.
- Por otro lado, el riesgo disminuye si existe alta densidad de nubes, polución o niebla.
- La RUV también produce envejecimiento cutáneo prematuro, arrugas, pérdida de elasticidad cutánea, manchas pigmentadas irregulares y alteraciones de las funciones barrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En qué puedo mejorar el contenido?